miércoles, 11 de diciembre de 2013

11-12-13 Última demo, última práctica...

¿qué, que me iba a perder yo escribir en un día taaaan chulo como hoy?

Soy marifechas, marinúmeros, así que hoy, once del doce del trece, me rechifla :)

Es una bonita fecha para terminar el curso.

El viernes tengo examen, EL EXAMEN, y estoy súper tranquila (¿vale?).


Este puente me he enclaustrado en casa y me he pegado atracón de apuntes, teoría y prácticas sin complicarme, que ya he practicado todas los platos varias veces. Las recetas que entran en examen y las que no. Porque el guacamole que hice estaba de lágrima con el salmoncito al salto (mira, una plancha, listo, vuelta y plato).


También hice una sopita de puntine con caldo de ternera que hice en casa má, con huesos asados, verduras tostadas y cocido durante unas 12 horas. Increíble.



Volvamos a hoy, tuvimos taller de técnicas, como en el examen parcial, pero como es ya tan al final de curso, y no le llaman examen, te la refanfinfla más.

En demo hicieron jugo de pollo, holandesa (mi gran amiga), beurre blanc, tagliatelle frescos, spätzle, gratin Dauphinois (con leche y nata infusionadas con hierbitas, es delicioso) y patatas chateau (patatas torneadas, gordonchas, en tres cocciones).

En la práctica nos tocó:

- Jugo de pollo, me sale delicioso, buena textura, buen sabor, hoy sin grasa (el peor enemigo del jugo), pero me ha salido algo oscuro, a este chef no le ha parecido problema, a otros sí, espero que en el examen (si me toca) me salga mas rubio o que me juzgue el chef de hoy :)

- Holandesa, ay madre, es que la bordo. Lo siento. El fallo de hoy, que he ido corriendo, la he tenido que hacer dos veces, porque la primera tardaba muchísimo en montar, y si en tres, cuatro minutos no monta algo pasa, le pregunto al chef, idiota de mí y me dice que el color no le encaja. Con razon, servidora estaba haciéndolo con huevos enteros, que tengo entendido que también se pueden llegar a montar, pero claro, encuantique me he dado cuenta, he tirado el incipiente sabayon, limpio y he vuelto a empezar. Claro, con yemas la he montado en un piticlí. Bien de limón y perfecta de cayena. OULLEA.

- Beurre blanc, es una salsa sirvepató, carne, pescado, lo que sea. Pero que no, que no me termina de convencer, esos niveles de mantequilla me cuestan. Primero se reduce chalota ciseler (cortadita en cubitos chiquinines) en casi su doble de vinagre de vino tinto. Ardor de estómago garantizado de probar si está cocida la chalota. Aliento de dragón. Y luego eso lo emulsionas [con un poquito de agua (si te gusta el vinagre le dejas vinagre)] con algo más de la cantidad de vinagre pero de mantequilla fresca bien fría.
Estaba yo tan contenta con mi emulsión que no la he sazonado en absoluto. Pero nada :(

- Los spätzle. Son divertidísimos de hacer, harina, la mitad de agua, huevo, sal y mi queridísima nuez moscada. Mezclas con volcán y amor y zasca, cueces pasando la masa con ayuda de la cuerna a través de los agujeritos de un colador. Te salen pequeños espermatozoides (término no utilizado en la escuela), divertidos, sosines, pero que salteados con mantequilla, como hoy o con cebolla caramelizada y perejil hache (picadito minúsculo) están deliciosos y se hacen en un chispitín.

- Las (putas) patatas chateau. Como veis, adoro tornear (en general sacar siete lados de vegetales previamente pelados y cuadrados con forma de rectángulo). Este es el torneado más grande, pero no me sale gordoncho. A ver, que he mejorado, que me veo la rehostia, pero que esto es Le Cordon Bleu, y son hiper exigentes.
Las cocí de más en agua, y de 11 que hice se me deshicieron 3. Salteadas en mantequilla clarificada (separas el suero de la mantequilla y te quedas con puritica grasa, es un sabor más puro) y doradas en mantequilla fresca. Sólo con olerlas te crece el culo. Pero están ricas.

Me he visto bien, lentilla, perdida con tanta cosa a la vez en dos horas pero he presentado de los primeros y bastante bien todo.

Hoy he llegado hecha polvo a casa, tengo el cuerpo reventao, no sé hasta que punto es real o es que somatizo todos los nervios del puñetero curso.

En fin, mañana no tengo escuela, pero tengo que afilar los cuchillos y renovar el carnet de coche. Aprovecharé para dar un paseo, que me de el solecito, relajarme. Cine no sé. Os contaré.

Ah, tengo buena compañía, un rebolchon que me regaló má el otro día :)____ #babas


En fin, que gracias por leerme, que océanos de amor ;)